EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Digno Palomino y Jorge Díaz Collazos, alias 'Castor'.
Digno Palomino y Jorge Díaz Collazos, alias 'Castor'.
Foto
Archivo.

Share:

¿Qué viene ahora que alias 'Castor' y Digno Palomino "reafirman" intención de diálogos de paz?

La ciudadanía se pregunta si cesarán las extorsiones y los crímenes a personas inocentes.

La banda ‘Los Pepes’, liderada por Digno Palomino, y ‘Los Costeños’, como máximo cabecilla a Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, son las que han venido sembrando el terror y la violencia en Barranquilla y municipios del Atlántico.

Las dos bandas son las directas responsables, según las autoridades, de mantener una disputa por el control de las extorsiones a los comerciantes que están cansados del pago de ‘vacunas’ y si no lo hacen les disparan a sus negocios o lo que es peor les matan a  sus trabajadores.

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Tal como sucedió la semana anterior cuando integrantes de 'Los Costeños' asesinaron a la cajera de un restaurante, en el barrio La Paz de Barranquilla, por el no pago de extorsión. 

La víctima respondía al nombre de  Ada Luz Pérez Santana, de 27 años, natural de Plato (Magdalena), donde este martes fue sepultada. 

Este martes el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, reveló en su cuenta de X que "con la determinación y el trabajo articulado con la Alcaldía de Barranquilla, y el Gobierno Nacional, hoy recibimos la noticia de que Digno Palomino y Jorge Eliecer Díaz reafirmaron su voluntad de entrar en diálogos de paz para ponerle fin a la confrontación criminal en el Atlántico y Barranquilla".

Esto coincide con la carta que fue enviada por Palomino el pasado 10 de julio al Presidente Gustavo Petro expresando su intención de avanzar hacia una paz que necesita el Atlántico.

El pasado 1 de julio se conoció que Monseñor César Alfonso Narváez Muñoz, Obispo Misionero de la Vicaría Episcopal de Soledad y perteneciente a la Iglesia Anglicana del Caribe, fue nombrado por el Gobierno Nacional como gestor de paz para alcanzar la paz entre las mencionadas bandas.

Pero ante todos estos anuncios, la ciudadanía tiene muchos interrogantes:  ¿Las mencionadas bandas van a dejar de extorsionar?, ¿dejarán de matarse entre sí?, ¿aportarán  a la reducción de la criminalidad?, ¿habrá reparación y justicia por las víctimas inocentes que han caído en esta guerra en medio de masacres ó porque los han asesinado por no pagar extorsión?

¿Qué viene en la mesa de diálogo?

José Antonio Luque, secretario del Interior del Atlántico, explicó a Zona Cero lo que viene ahora sobre este diálogo de paz con los dos máximos cabecillas de ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’. 

Explicó que el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Inteligencia realizarán una caracterización a fin de identificar el número de integrantes que conforman cada grupo delincuencial, su forma de operación en el territorio y otros elementos que permitan llevar propuestas a la mesa para negociar. 

Lo que se busca es que los integrantes de las mencionadas bandas, en su mayoría jóvenes, tengan oportunidades laborales, de educación, de vivienda como alternativa para salir de ese círculo vicioso de la violencia.

“Cuando entra a la caracterización se ve cuántas personas son, sobre todo porque tenemos que buscar brindarles la oferta institucional tanto de la Gobernación, Alcaldía y la Nación con el fin de cambiarle la vida a estos jóvenes”, expuso Luque.

Hoy se realizó una primera reunión entre las autoridades departamentales, distrital y del orden nacional y se espera que la próxima semana haya un nuevo encuentro para definir esta caracterización. 

El secretario del Interior aseguró que la idea de estos diálogos de paz es reducir significativamente los homicidios y la extorsión, dos de los delitos de alto impacto que aquejan a Barranquilla y los municipios del departamento a causa de estas dos bandas. 

Así mismo Luque reveló que el 86 % de los homicidios que se registran en Atlántico, incluyendo Barranquilla, corresponden a sicariato y confrontación de ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’.

 

Más sobre este tema: